viernes, 14 de marzo de 2008

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL CURSO

Como participantes del curso La Cibernética en la regulación de las organizaciones complejas, podemos señalar que los aprendizajes adquiridos en el transcurso de las cuatro semanas de los componentes del curso fue significativo, por cuanto se discutieron temas como: la cibernética, la información, sistema de información, sistema viable, modelo de sistema viable, así­ como conceptos funcionales para el conocimiento, comprensión, diseño y aplicación del modelo a una organización, para analizar la estructura actual y su posible transformación.
Por ello, fue necesario recurrir a otras fuentes de información e inclusive a profesionales del campo de gerencia, ya que nuestra formación académica no contemplaba Áreas relativas a Cibernética como los modelos de sistema viable para el estudio de las organizaciones complejas; no obstante la experiencia y los conocimientos adquiridos han fortalecido nuestro hacer profesional.
Es importante destacar, que más allá de todo este proceso cognitivo, lo fundamental para lograr la eficacia y efectividad de una organización es el nivel de conciencia, voluntad y entrega que debe caracterizar a cada uno de los miembros que la integran. Sólo así alcanzaremos la excelencia y el bienestar de nuestra sociedad.
En lo que respecta al diseño y operatividad del curso, se hace necesario considerar: la participación de los estudiantes en la discusión de la elaboración del contrato, pues ello permite regular y controlar los procesos de aprendizaje con mayor efectividad. Producto de ello, nos hemos visto afectado en la dinámica del ejercicio académico con los estudios robinsonianos, debido al exceso de actividades establecidas semanalmente.
De igual manera, es pertinente señalar que hemos observado ciertas debilidades para la realización de la actividad de coevaluación, promovido bien sea por la falta de colocación de las tareas oportunamente o por fallas en el sistema; por consiguiente es importante reconsiderar la viabilidad de esta actividad para los sucesivos cursos. Finalmente, deseamos manifestar que el grupo ha mantenido la expectativa con respecto a las evaluaciones de cada una de las tareas cumplidas, lo que no nos ha permitido conocer los avances o logros alcanzados, llegando al fin del mismo desconociendo los resultados.
Nuestro grupo hace extensivo un reconocimiento a Marianicer Figueroa y Marni por su apoyo técnico y moral para la prosecución exitosa de esta travesí­a.